2 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS DEL SENTIDO COMÚN

setiembre 19, 2006

La lechuga va a la escuela


Foto cortesía Foro Educativo

Recuerda que hoy tienes el diálogo con los alumnos de primaria del colegio Alcides Carrión, a las once de la mañana, no te olvides, eh- dice el gerente del fundo “Doña Hortensia” a Leticia, ingeniera agrónoma, quien se está haciendo famosa entre los escolares de Chancay por difundir una sencilla y nueva fórmula de abono, que hace que las hortalizas crezcan mucho más grandes y con mejores nutrientes que las que se cosechan de manera tradicional.

Leticia nació en Huacho, pero a los diecisiete años vino a Lima a estudiar en la Universidad Agraria. No tuvo la menor duda en regresar y hacer que las tierras de las zonas más áridas sean campos verdes y fértiles. Pero ella sabe que no puede haber tanta distancia entre lo que se enseña en la escuela y la vida productiva de cada región. Los niños son tan entusiastas, dice, y se apura, porque quiere llevar más ejemplos, y está buscando entre las decenas de hectáreas una lechuga que tenga el aspecto más sabroso.

Su jefe está contento con ella y con Héctor, un biólogo que hace injertos, fortalece el ADN de las plantas y acaba de hacer un envío de uña de gato a Japón, una variedad más fuerte que pese a los factores climáticos pudo sacar adelante en el desierto. Héctor también participa de los diálogos con los escolares, retándolos a traer la planta más grande y a idear el mejor abono con cáscaras de verduras, huevos y guano, pero en macetas llenas de arena. Ahora atiende la curiosidad de Amanda, estudiante de tercero de primaria, perteneciente a un grupo que ha ido a visitar el laboratorio junto a su profesora y amiguitos. Dice que con el apoyo de los profesionales, ellos entienden mejor lo que es el agro y el proceso que va desde que siembran una semilla hasta que su mamá compra las verduras y frutas en el mercado.

Quedaron atrás las épocas en que la profesora pedía traer un vasito, algodón, un frejol o pallar, para ver cómo un grano se convertía en planta. Ahora saben que hay más cosas y Amanda dice que le gustaría de grande trabajar como Leticia. Héctor hace un gesto de sorpresa, porque esperaba oír su nombre, como diciendo que su profesión y lo que él hace también es interesante.

Leticia y el Proyecto Educativo Nacional