2 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS DEL SENTIDO COMÚN

setiembre 19, 2006

Feria del libro

Foto cortesía Quilla

La lista de útiles que la mamá de Pedro recibía de manos de la tutora del salón era extensa. La maestra pedía las cosas de siempre, hojas bond, témperas, cuadernos A4, papel lustre, pero también un libro de una editorial nueva, que al parecer podía pagar en partes, porque costaba caro. Señora, no hay problema, antes de fin de mes me da una cuota y al otro ya lo completa, dijo la profesora asegurando que el libro es muy práctico, divertido, y que además llegaba con stickers. La madre aceptó el libro, aunque tuviera que endeudarse, pues le dijeron que si no lo compraba su hijo no iba a aprender nada.

El Ministerio de Educación había distribuido libros gratuitamente al comenzar el año. Envió cientos de libros de Comunicación y Ciencia y Ambiente para que sean repartidos a todos los niños de 1º a 6º de primaria. Esto tampoco era una ordenanza. Decenas de colegios se organizaban y los padres acordaban comprar algún otro libro que estuviera dentro de sus posibilidades. Pero esta vez, en esta escuela, no era necesario comprar ningún otro. En verdad, nunca salieron del almacén. El profesor les explicaba a los padres que esos libros estaban mal hechos, que en la página tal había fotografías que no se ajustaban a su realidad y que en esta otra página había ejercicios muy difíciles para los niños. Es así como durante el primer mes de clases, mal que le pese a los padres, todos tenían sus nuevos libros.

“Los de esta editorial se pasan de frescos” se quejó la directora a fines de abril, aludiendo a la empresa que vendió los libros. “Ya pasaron tres semanas y nada, otros años son puntualitos y ahora se me están haciendo los locos”. La profesora Herminia escuchaba con desconfianza a su directora. Nada le quitaba de la cabeza que la comisión de venta, la suya, la que le correspondía a ella y a los demás maestros, la directora la había cobrado. Y le estaban ‘haciendo el avión’.

La mamá de Pedro y el Proyecto Educativo Nacional