Manos a la obra
Foto cortesía Tarea
Había una vez un colegio donde el apoyo del Estado llegaba tarde, mañana y nunca. Con un presupuesto magro que se iba en gastos operativos y administrativos y del que ni siquiera el director podía disponer, ya que eran las UGEL las que tenían decisión sobre los escasos recursos que te tocaban, no había mucha esperanza de mejorar. Además ¿en qué se basaban para asignarle menos a la escuelita más pobre y alejada y asignarle más a la que estaba en la ciudad? Nadie daba razón.
Aunque nadie les quitaba la sensación de que en algún lugar, alguien con poder de decisión sobre todo esto podía estar pensando que hay gente en nuestro país que puede seguir estudiando en las peores condiciones porque ya están acostumbrados a vivir así. Juan Quiroz, el presidente de la APAFA, estaba harto de solicitar a la autoridad educativa mayores recursos para su escuela. Siempre las respuestas eran las mismas: no hay plata, nosotros no decidimos, eso se decide más arriba. Y una vez más, los padres de familia tenían que hacerse cargo de la infraestructura y del equipamiento del colegio. Quiroz lo hacía con voluntad, pues pensaba en los beneficios de su esfuerzo, pero a la vez pensaba que estaban mal acostumbrando al Estado, justificando que se desentendiera de ellos. Y en efecto, que la población debía movilizarse y colaborar, se escuchaba siempre decir en las oficinas de la autoridad.
Al sacar las cuentas, el presidente de la APAFA informó a los demás padres de familia que alcanzaba dinero para construir dos aulas nuevas y comprar sillas para el salón que ahora se convertiría en un pequeño auditorio. Todos se pusieron manos a la obra. El año pasado ya habían juntado fondos, después de muchas actividades, para construir un pequeño laboratorio y una biblioteca. Los alumnos contaban desde entonces, por primera vez, con un lugar para hacer sus prácticas con probetas, matraces y mecheros o para leer con tranquilidad.
El día de la inauguración de las aulas nuevas, fue muy aplaudido el discurso del jefe de la oficina de educación local, invitado principal del colegio, cuando se le oyó decir con orgullo: "Esto es lo que se logra cuando el Estado trabaja en conjunto con los padres de familia".
Quiroz y el Proyecto Educativo Nacional
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home