2 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS DEL SENTIDO COMÚN

setiembre 19, 2006

Duró poco


Foto cortesía Quilla

Cada lunes después de clases, Esteban, el director del colegio, convocaba a todos los maestros a una reunión. Allí cada uno hacía un informe de lo que iba a hacer en la semana. Una personalidad como la que él tenía la gozaban pocos. Al final de cuentas, a los docentes les parece muy exigente y que está demasiado pendiente no del prestigio del colegio sino de los logros de los alumnos. Esto era cierto.

A Esteban no le motivaba la idea de traer gallardetes ni ocupar los primeros puestos en el desfile escolar. "Acá no se estudia para ser soldado, yo formo personas con ganas de seguir aprendiendo", decía siempre con énfasis. A él de veras le interesaba saber si estaban o no aprendiendo sus estudiantes.

Cada día, diez minutos antes del recreo, el director visitaba algún salón y realizaba encuestas fugaces a los estudiantes para conocer qué pensaban de la clase que acaban de escuchar. Así se enteró que Gómez, el maestro de Química, dejaba fórmulas para copiar en la pizarra y se pasaba al aula C, donde la profesora Inés dictaba Física, para preguntarle por su mascota. También que la maestra de Geografía, la señorita Reyes, siempre formaba grupos en la segunda hora de su clase y los ponía a dibujar mapas, mientras ella se sentaba a revisar cuadernos. O que el profesor Agapito jalaba a todo aquel que no repitiera las frases exactas de su dictado en una prueba escrita. También escuchó que los profesores de Biología o de Lengua y Literatura siempre hacían clases donde todos participaban.

Enterado de todo esto, Esteban tomaba decisiones y adoptaba muchas iniciativas para asegurarse de que cada clase fuera tomada en serio y se vuelva inolvidable para los alumnos. En verdad, no había manera de quitarle terquedad a la misión que se había propuesto: que cada niño y joven de su colegio aprenda bien, que aprenda todo y que aprenda con gusto.

Esteban no duró más de un año como director de ese centro educativo. Molestos porque, según ellos, se estaba metiendo con su trabajo en vez de dirigir el colegio, los profesores lo acusaron de abuso de autoridad. Fue separado del cargo con extraña rapidez por decisión de la oficina local de educación, donde los profesores de ese colegio tenían buenos amigos.

Esteban y el Proyecto Educativo Nacional