2 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS DEL SENTIDO COMÚN

setiembre 19, 2006

Lo sabíamos

Foto Cortesía Aprendes

El primer día de clases trajo también varios alumnos nuevos al aula. Al principio, las chicas y yo teníamos un poco de reticencia con la muchacha nueva, que por su fisonomía y su modo de hablar parecía de la selva. En el recreo nos acercamos a ella, pero estaba tímida y no dijo mucho, sólo que llevaba apenas unos meses en la capital.

Pasaron los días y "la Nueva" era a veces objeto de bromas, se burlaban de su pronunciación y de algunas palabras que no conocíamos y que sonaban graciosas. Luego, cuando ya habíamos entrado en confianza, nos empezó a contar que venía de Yurimaguas, que su familia vivía en el monte, que una vez salió de noche con los cazadores, machete en mano, en búsqueda de presas, que el río tenía especies peligrosas, que algunas plantas eran nocivas o que dormía con mosquiteros. Después nos enseñó algunos bailes, trajo instrumentos musicales raros que al tocarlos daban ganas de mover el esqueleto.

Luego de hablar tantas veces con Cinthia, nos dimos cuenta que había­mos aprendido mucho de la selva. Alrededor de esas conversaciones también descubrimos que a Jorge le fascinaba la ecología, y nos despertó la curiosidad por saber cómo reciclar desperdicios, fabricar papel con desechos, deshacernos de las pilas, ahorrar energía y agua, o sobre algunas especies animales como el tamanduá o el otorongo. Lo mismo podría decir de Alejandra, que resultó amante de la historia y que sabía todo de la época prehispánica. A ratos interrumpía a Cinthia para explicar que los moche eran guerreros y que también eran diestros en la caza del venado, la foca y el lobo marino; o que en su inmensa Huaca del Sol, una gran pirámide, sobresalen murales con escenas de dioses violentos y belicosos.

Cinthia, Jorge, Alejandra y yo nos preguntábamos porque los profesores no se interesaban en conocer nuestras experiencias o habilidades y de aprovecharlas en la clase. Sería más entretenido hacer una clase de historia del Perú o de geografía a partir de lo que sabemos o de lo que más nos motiva, dándonos oportunidad para hablar, para hacer algo entre todos, en vez de tenernos sentados y aburridos copiando todo lo que nos dice.

Cinthia y el Proyecto Educativo Nacional